domingo, 4 de mayo de 2014

Homeopatía: ¿ciencia o quimera?

La homeopatía es un método terapéutico para la prevención, alivio o curación de enfermedades utilizando medicamentos homeopáticos. Es eficaz para prevenir y tratar tanto enfermedades agudascomo crónicas, en infecciones de repetición e incluso en cuidados paliativos.
En homeopatía, y especialmente en enfermedades crónicas, el objetivo es ir más allá del alivio de los síntomas que van apareciendo, se busca ayudar al paciente a restablecer globalmente su equilibrio natural.

Cabe destacar que las enfermedades que más se benefician del tratamiento homeopático según SEMH son: Problemas otorrinolaringológicos y bronquiales, digestivos, cardiovasculares, articulares, traumatismos, de tracto genital  y endocrinos.

Para ello, el médico homeópata en la consulta tendrá en cuenta, además de los síntomas o problemas de salud que presenta el paciente, su constitución física y su forma de reaccionar y sensaciones frente a la enfermedad, además de factores de mejoría o de empeoramiento. Por eso se dice que el tratamiento, en homeopatía, es más individualizado.
Además, estos medicamentos tienen la ventaja de que en general, no presentan contraindicaciones, interacciones medicamentosas ni efectos adversos relevantes relacionados con la toma del medicamento, por lo que se recomiendan habitualmente para todo tipo de pacientes, incluso niños, embarazadas y enfermos polimedicados.

6 epígrafes que debemos saber acerca de la homeopatía:

La terapia se basa en el principio de similitud: lo semejante cura
La teoría de la homeopatía sostiene que los mismos síntomas que provoca una sustancia tóxica en una persona sana pueden ser curados por un remedio preparado con la misma sustancia tóxica, siguiendo el principio enunciado como similia similibus curantur  o "Teoría de la semejanza".

Las píldoras se fabrican a partir de sustancias vegetales, minerales o animales
Su forma de actuar es bajo principios energéticos, no bajo principios químicos.

Los partidarios admiten que aún no se ha demostrado la forma de curación
La homeopatía no ha sido capaz de demostrar por medios objetivos una efectividad mayor que la del efecto placebo, no se ha presentado un mecanismo fisiológico creíble de actuación y contradice leyes y teorías científicas ampliamente comprobadas. Por ello no se puede considerar una forma de terapia basada en evidencias.
Los defensores de la homeopatía afirman que esta práctica es efectiva en el tratamiento de una multitud de patologías, y que los resultados de los ensayos clínicos que no avalan su posición son complejos y su metodología científica no se adapta a la especificidad de la homeopatía.

El Parlamento británico sostiene que se trata de un efecto placebo
El efecto placebo es el fenómeno por el cual los síntomas de un paciente pueden mejorar mediante un tratamiento con una sustancia inocua, es decir, una sustancia sin efectos directamente relacionados con el tratamiento de los síntomas o la enfermedad.

España contará con una regulación para sobre terapias alternativas
Como nos informa recientemente la FEMH  los 19.000 productos homeopáticos que se calcula que se venden en el mercado español están al amparo de una disposición transitoria del Real Decreto 2208/1994. Este decreto daba cobertura legal a aquellos productos homeopáticos que ya estaban comercializados en España, para que pudieran mantener su situación provisionalmente, a la espera de una regulación específica que hoy, casi 20 años después, se está negociando.

Reino Unido, Francia y Alemania financian la homeopatía

Origen de la foto

Referencias bibliográficas que pueden ilustrar sobre el tema:

Călina DC, Docea AO, Bogdan M, Bubulică MV, Chiuţu L.

Kalampokas T, Botis S, Kedikgianni-Antoniou A, Papamethodiou D, Kivellos S, Papadimitriou V, Salvanos G, Paparistidis N, Gavaris I, Sofoudis C, Kalampokas E, Farmakides G, Vithoulkas G.

Chand KS, Manchanda RK, Mittal R, Batra S, Banavaliker JN, De I.
Homeopathic treatment in addition to standard care in multi drug resistant pulmonary tuberculosis: a randomized, double blind, placebo controlled clinical trial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario